RITUALES PARA ABRIR LA SALIDA DEL MAL AIRE
RITUALES PARA ABRIR LA SALIDA DEL MAL AIRE

EJERCICIO DE EXHIBICIÓN INDIVIDUAL QUE REVISA LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN DIÁLOGO CON OTRAS DISCIPLINAS

Antecedentes

Este proyecto se presenta como un ejercicio de exploración y especulación epistemológica del formato de exposición, que intenta abrir un espacio que pueda abordar la manera en que se construyen las relaciones entre la naturaleza y la cultura material contemporánea. -Una era que en algún momento se ha denominado antropoceno (2000 Paul Crutzen) al implicar el mayor impacto ambiental provocado por el hombre-. Es sumamente importante aclarar que la investigación artística se propone como un punto de partida para articular un espacio donde se compartan redes de conocimiento, formas de acceso, códigos, convenciones y diversos sistemas de lenguaje; un espacio donde se configure una práctica significativa y reflexiva que se relacione con otras formas de saber para forjar nuevos valores culturales. Un espacio para el diálogo y la especulación interdisciplinaria, el aprendizaje compartido y el conocimiento tradicional de y con la comunidad de Mérida.

Proyecto

Entre el 2020 y principios del 2021, se realizó un ejercicio de aproximación a ciertos intereses presentes en la obra de María Sosa (1985, Morelia Michoacán, MX) su búsqueda incesante por la revisión del pasado histórico, particularmente la conquista y la colonización de América, el epistemicidio de los mundos prehispánicos y la invisibilización de otras formas de vida y conocimientos no occidentales que continúan formando parte de las dinámicas sociales contemporáneas.  

La idea partía de revisar las nuevas formas de organización cotidiana que se empezaron a desarrollar bajo el confinamiento originado por la pandemia Covid-19 en 2020 y configurar un proyecto que se interesaba por abordar la noción de identidad desde su necesaria deconstrucción, es decir, a partir de lo que en ese momento vulneraba al mundo: la enfermedad que transgredía la vida por la falta de “aire”, un elemento esencial para la vida.

A partir de una serie de conversaciones, cartas y ejercicios museográficos a distancia se buscó reflexionar sobre lo que implicó el 2020 en las prácticas profesionales, un momento de repliegue obligado al interior, donde la enfermedad se convirtió en el detonador mundial que provocaba prestar atención sobre la diversidad de reacciones del cuerpo frente a un virus, así como las reacciones psicológicas que obligaban a buscar nuevas formas de articulación que dieran lugar a una continuidad.

Procesos
INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

Tus procesos artísticos involucran metodologías de investigación de la antropología, la arqueología y la historia. ¿Cómo es que el pasado precolonial se ha consolidado como un eje medular en tu trabajo?

“Not being able to be where one is is the promise of an epistemological potential and a cosmopolitan transnationalism that could overcome the limits and violent conditions generated by being always able to be where one belongs. I am where I think.”

[No poder estar donde uno es la promesa de un potencial epistemológico y de un transnacionalismo cosmopolita que podría superar los límites y las condiciones violentas generadas por poder estar siempre donde uno pertenece. Estoy donde pienso.]

Walter D. Mignolo. "Historias locales/diseños globales: Coloniality, Subaltern Knowledges, and Border Thinking (Princeton Studies in Culture/Power/History)". Apple Books. Pág. 769

Programa
EVENTOS, TALLERES, MESAS, CHARLAS ...
CHARLA
VIRTUAL
INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Descolonialidad
1. La deconstrucción de las fuentes históricas para una reconexión con la cultura originaria viva
PARTICIPAN: María Sosa y Noé Martínez
FORMATO: Virtual
FECHA: 17 de mayo 18:00 hrs

En esta charla exploraremos la forma de utilizar los objetos arqueológicos y las fuentes históricas de culturas precoloniales como vías de acceso a una manera divergente de comprender el mundo.

María Sosa usa estas herramientas como alternativas sensibles para proponer rituales personales de curación y que sugiere una reconexión del cuerpo con sus ciclos naturales.

charla
virtual
biología
mérida
2. La investigación etnobiológica.
PARTICIPAN: DRA. WENDY TORRES AVILEZ
FECHA: 20 de Mayo 18:00 hrs
Bios
María Sosa (1985, Morelia, Michoacán, MX)

Vive y trabaja en la CDMX. Su trabajo parte de la investigación historiográfica del pasado precolombino, haciendo énfasis en el momento de contacto entre los pueblos originarios de América y los europeos, así como en la forma en que este momento histórico configuró la columna estructural de la realidad actual. Sosa utiliza metodologías de investigación antropológica e histórica para configurar una metodología de investigación artística propia que utiliza como herramienta principal, conjugando el estudio arqueológico y de fuentes históricas que traduce en un trabajo formal y material. La artista concibe la historia como un material escultórico cuya capacidad de modelar le  permite intervenir directamente en el presente. Sosa  mapea  y evidencia las estructuras culturales y sociales del fenómeno de la conquista que repercuten en el contexto contemporáneo.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su quehacer artístico parte de la exploración de técnicas tanto artesanales propias de su estado, como de la producción de objetos rituales de carácter prehispánico. Ha expuesto de forma colectiva en Amexica, Servais Family Collection, Bruselas, Belgica, Julio 2020, Sala de espera, exposición en línea, Museo Amparo, 31 de Mayo 2020 La Désse Verte, Lille, Francia, Eldorado, Lasécu Artothèque, Lille, Francia 2019, en ARCOmadrid, Madrid, España, 2019, Venice International Performance Art Week, Palazzo Mora, Dic. 2016, el Museo Carrillo Gil, DF, 2016, Museo de Arte Contemporáneo MUAC, DF 2014, HEAD Genove école d’art et de design, Ginebra Suiza, 2014. La Casa de Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, 2014. En el Art Center Kunstquartier Bethanien en Berlín, Alemania en el 2013. En el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma en la ciudad de México 2012 y en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2010.

 

Orenda Arde (2020, Ciudad de México)

Colectivo curatorial que se articula en el interés por revisar, analizar y expandir la práctica profesional de la investigación y la curaduría entendidas como un ejercicio de acompañamiento y diálogo necesario para la articulación de discurso y producción artística contemporánea, que busca hacer esta serie de ejercicios o exploraciones en conjunto o de forma colaborativa con otras comunidades o personas.  De ahí que tome la noción iroqués de “orenda” como una analogía que busca restituir la energía vital de la práctica para empoderar el proyecto en sus procesos de originación, desarrollo y proyección.

 

 

Créditos
EXIT-1

Exit-1

Dirección
Nadia Baram

UX/UI
Alina Galo

Full Stack Development
Carlos Bergen

Arte UNAM

Artista invitada

María Sosa

Curaduría

Orenda Arde

Asesoría Etnobotánica

Wendy Torres Avilés

María Pía Mc Manus Gómez

Vinculación ENES Mérida y Campus Yucatán

Daniela Tarhuni Navarro

Mónica S. Enríquez Ortíz

Coordinadora de Arte UNAM

Cecilia Delgado Masse

Asistencia curatorial y revisión de contenidos

Jaime González

Museografía y producción 

Meredith Gómez

Diseño 

Viani Herrera

Difusión y redes sociales

Sofía Martínez

Administración

Guadalupe de la Luz

Universidad Nacional Autónoma de México

Rector
Dr. Enrique Graue Wiechers

Secretario General
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas

Secretario Administrativo
Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria

Abogado General
Dr. Alfredo Sánchez Castañeda

Secretario de Desarrollo Institucional
Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda

Director Gral. de Comunicación Social
Mtro. Néstor Martínez Cristo

Coordinación de Difusión Cultural 

Coordinador
Rosa Beltrán Álvarez

Directora General de Artes Visuales 
Mtra. Amanda de la Garza Mata